Investigadoras de pies a cabeza

Con el proyecto ‘Cómo generar energía eléctrica con agua’, tres alumnas laguneras resultaron finalistas en la Expo Ciencias Coahuila 2014
Anapaula Poblano Lara, Sofía de la Fuente Camarillo y Gabriela Serna Centeno

El interés por las ciencias y la investigación, así como una gran pasión por el cuidado del medio ambiente, llevó a tres niñas estudiantes del nivel quinto de primaria a ser representantes nacionales de la Expo Ciencias 2014, a realizarse en noviembre próximo.
Las alumnas del Colegio Inglés resultaron finalistas de la Expo Ciencias Coahuila 2014 efectuada el pasado 14 de mayo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Torreón, en donde compitieron con 134 proyectos más de distintas instituciones educativas. Con el proyecto denominado ‘Cómo generar energía eléctrica con agua’, las estudiantes sobresalieron dentro de la categoría Kids, quedando como finalistas para la exposición nacional.

Anapaula Poblano Lara, Gabriela Serna Centeno y Sofía del Fuente Camarillo, son las pequeñas que, a pesar de su corta edad, se muestran entregadas e interesadas en mostrar a la sociedad cómo cuidar al planeta a través de proyectos sustentables. “De la ciencia nos gusta saber cómo mejorar al mundo y encontrar nuevas formas de generar energía”, señala Gabriela Centeno.

Por su parte, Sofía de la Fuente, se dice preocupada por los cambios climáticos que presenta nuestro planeta ante los daños causados por el hombre. “Nos estamos acabando
al mundo y debemos cuidarlo”, argumenta.
Además, Anapaula Poblano se encuentra entusiasmada y feliz de participar en la Expo Ciencias a nivel nacional. “Estamos muy felices y nerviosas pero también queremos ir al internacional”, comparte.
El proyecto que estas pequeñas presentaron en mayo pasado, consistió en poner vasos con distintos volúmenes de agua, algunos con sal y otros no, para después introducirles tubos de cobre y zinc, los cuales eran conectados con pinzas, mostrando así la cantidad de energía generada.

En el evento se manejaron cuatro categorías distintas: kids, de tercero a sexto de primaria; teens, de primero a tercero de secundaria; medio superior, preparatoria, bachillerato o equivalente; así como superior universitario.
A través de la calificación de un comité evaluador, se eligieron a los 20 mejores proyectos, quedando entre ellos el trabajo de las alumnas del Colegio Inglés.

Galería: