El Aprendizaje se da en equipo

El ambiente en casa influye directamente en la manera en que el niño se desenvuelve dentro de las aulas, facilitando u obstaculizando su aprendizaje

Aula Agosto 2013 — Sandra Vega

Apoyar la educación escolar desde casa no es sólo un compromiso sino una obligación que los padres de familia deben tener hacia con sus hijos.

Esto permitirá que se agilice el aprendizaje en los menores así como el seguimiento de las reglas establecidas dentro de las aulas, al fungir los papás como los primeros maestros de sus hijos, pues son quienes enseñan con el ejemplo más allá de las palabras.

Según afirma la docente en el área de Psicología María Guadalupe García, del Instituto María Esther Zuno de Echavarría, la constante presencia de los padres de familia durante la vida escolar de un niño, marca una importante diferencia en el aprendizaje y desenvolvimiento del mismo.

“Una herramienta principal en el aprendizaje de un niño es el ambiente que se crea en casa”, es decir, si los papás son asiduos a la lectura, por ejemplo, es muy fácil que el niño adopte este hábito que le ayuda a desarrollar no sólo su imaginación, sino su vocabulario, lenguaje e inteligencia.

A decir de la docente, es muy común que los papás impulsen más el desarrollo motor de los niños al intelectual. “Les compramos el juguete, el videojuego, los llevamos al cine, que son buenas actividades pero no es suficiente pues contribuir a la parte verbal e intelectual lo vemos más aburrido y eso mismo le transmitimos a los niños”.

FAMILIA-ESCUELA
Sin embargo es importante saber que la labor de educación y enseñanza no es exclusiva de la escuela.

La experta recomienda a los padres de familia a mantener una relación estrecha con la escuela, a conocer a los profesores de sus hijos y a acudir a las actividades realizadas dentro de la institución.“Debemos entender que el aprendizaje es un trabajo en equipo: papás, escuela y alumnos deben poner de su parte, en todos los niveles, para que la enseñanza sea óptima”.

Atención, tiempo y compromiso con algunas de las herramientas que ayudarán al óptimo aprendizaje académico y personal de tus hijos.

“En ocasiones los padres de familia prefieren hijos que no pregunten porque es incómodo; no tiene nada de malo aprender junto a ellos, por ello es importante que se les facilite un ambiente donde se discuta, se analice la información y se generen juicios”, concluye la docente.